miércoles, 5 de noviembre de 2008

¡ Conoce Acámbaro!

Toponimia

El nombre de este municipio tiene raíces de la lengua purépecha; la palabra Acámbaro significa “Lugar de magueyes”, o “lugar donde crecen los magueyes”.
Reseña Histórica

La ciudad fue fundada el 19 de septiembre de 1526 por el cacique don Nicolás de San Luis Montañés, con el nombre de San Francisco de Acámbaro, siendo una de las primeras villas que fundaran los españoles en Guanajuato, aunque por supuesto hay vestigios prehispánicos de mayor antigüedad, el objetivo de tal fundación fue el de poder controlar mejor los diversos grupos indígenas de la región bajo el mando de autoridades civiles y eclesiásticas españolas. Este primer asentamiento prehispánico se produjo durante el horizonte clásico en la llamada cultura Chupícuaro, una de las más estables del centro de México, se cree que esta cultura precortesiana fue influida por civilizaciones aledañas, como la purépecha y la otomí entre otras.
A la llegada de los españoles, en 1519, Acámbaro era una pequeña aldea purépecha que dependía del reino de Michoacán. Don Fernando de Tapia y don Nicolás San Luis de Montañés (indígenas evangelizados que ayudaron a los españoles a facilitar la conquista), llegaron al valle de Acámbaro después de haber conquistado Querétaro y Apaseo, no les tomó mucho esfuerzo apoderarse de esta región pues casi de inmediato se efectuó la conquista, con una sola finalidad: la de establecer una base de operaciones militares que sirviera como punto de abastecimiento para las posteriores incursiones de los conquistadores.
El siglo XVIII fue de prosperidad en Acámbaro, en esa época se construyeron importantes edificaciones religiosas y civiles. La arquitectura colonial acambarense plasmada en los vistosos templos, fuentes, puentes y casas particulares son un claro ejemplo de la habilidad y la creatividad artística de sus artífices. Durante la guerra de
Independencia, a María Catalina Gómez de Larrondo, célebre por su intervención a favor de los insurgentes, se le reconoce el mérito de haber sorprendido y atacado a un destacamento del ejército realista español que viniendo de la capital del virreinato con un cargamento de oro y plata para pagar al ejército realista, es capturado por esta valiente mujer con la ayuda de un reducido número de personas vecinas del lugar. Más tarde ella se pone en contacto con don Miguel Hidalgo y le informa del acontecimiento, poniendo de inmediato a la disposición del Padre de la Patria, a los españoles prisioneros de guerra. Don Miguel llega a la ciudad el 13 de octubre de 1810 para agradecer a la heroína su colaboración y reestructurar su ejército que se dirigía a la ciudad de México. Días más tarde, el 22 de octubre, en el Monasterio de San Francisco de la propia localidad, los demás líderes del movimiento independentista le darían al Cura Hidalgo el grado de Generalísimo de las Américas, poniendo en sus manos toda la responsabilidad militar.

No hay comentarios: