miércoles, 5 de noviembre de 2008

Curso Taller de Comunicación Social


La Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en San Francisco de Acámbaro, efectuó un taller de comunicación social en conjunto con la Delegación de Educación Región VIII Sureste, a él acudieron comunicadores de la localidad y público en general; uno de los expositores fue el reconocido productor y comunicador maestro Pablo García-Sainz Lavista, en su participación recalcó el papel de los medios no sólo como entretenimiento sino su carácter de Informar y Educar. Acciones que no están peleadas, en el caso de la televisión: puede haber programas cómicos, con gran contenido educativo. Campañas como “Cuenta hasta diez” o “Mucho Ojo”, mensajes de respeto a los mayores o la necesidad de asistir a la escuela, ser mejores personas, conceptos que se manejaban en los programas cómicos. Expresando el maestro García-Sainz Lavista que su rechazo es hacia la vulgaridad, el mal uso del lenguaje, atentar contra la familia, como sucede en algunos programas norteamericanos, que hacen mucho daño y no llevan a nada. Hacer programas de tipo educativo, pueden ser profundamente culturales y muy entretenidos; teleseries históricas como “El Carruaje”, “Senda de Gloria” llevan todo un mensaje, tienen un propósito de educación, un mensaje de respeto a los valores. Manifestó su preocupación actual por la gran cantidad de programas y la popularidad de la televisión la llevó a no ser una herramienta de unión de la familia, uno visita una casa y se da cuenta que la hija ve un programa x de moda, la señora está viendo la telenovela, el hijo un programa cómico o deportivo, ya no hay un tema de unión que les permita comentar el programa como era en el pasado, antes había sólo un aparato de televisión y la familia se reunía alrededor de éste, para comentar del programa en la sobremesa; había programas de gran contenido, eran educativos, culturales; y la frase del escritor Monsiváis “la televisión, es la caja idiota” fue muy desafortunada, aunque después la rectificó y se comprobó que la televisión era un medio que aportaba soluciones a grandes problemas; como fueron la telesecundaria, las campañas de alfabetización, la primaria intensiva para adultos y las campañas de medicina preventiva, no eran aburridas y si creaban consciencia de vacunación o evitar enfermedades gastrointestinales. Se demostró que la televisión bien usada, podía ser un aporte muy importante a la solución de los enormes problemas nacionales. En la sociedad actual la situación económica, obliga tanto a las mamás como a los papás a salir de casa para trabajar, no era así en los años setentas cuando las mamás podían permanecer en casa encargándose de la educación de los hijos, ahora los pequeños se quedan solos y la televisión se convierte un poco en “la nana” y “compañera” de los niños, ellos tienen doble responsabilidad cuentan con la discrecionalidad para seleccionar los programas y más responsabilidad de los concesionarios y los comunicadores de que todos los programas, sobre todo en los horarios infantiles tengan un gran contenido social y jamás falten al respeto a los valores patrios, a la familia o a la persona. Así finalizó su participación en el taller de comunicación el maestro García-Sainz Lavista, dejando el compromiso a los comunicadores locales de manejarse con ética y respeto. Al término del encuentro el presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Acámbaro Octavio Guerra y el Delegado de Educación Juan Acevedo Trejo, hicieron entrega a los asistentes de una constancia por su participación.

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